Las
herramientas de representación gráfica utilizadas en la fase de diseño lógico
por la ingeniería del software para modelar los sistemas de información
permiten también realizar un modelo abstracto de un hipertexto.
"Un modelo es una abstracción de algo, cuyo
objetivo es comprenderlo antes de construirlo. Dado que los modelos omiten los
detalles no esenciales, es más sencillo manipularlos que manipular la entidad
original. La abstracción es una capacidad humana fundamental que nos permite
enfrentarnos a la complejidad. Los ingenieros, artistas y artesanos han estado
construyendo modelos durante miles de años para probar los diseños antes de
ejecutarlos. El desarrollo de sistemas hardware y software no es una excepción
[el desarrollo de hipertextos tampoco]. Para construir sistemas complejos, el
desarrollador debe abstraer distintas vistas del sistema, construir modelos
utilizando notaciones precisas, verificar que los modelos satisfacen los
requisitos del sistema y añadir, gradualmente, detalles para trasformar los
modelos en una implementación." (Rumbaugh et al. 1996: 37)
Las
metodologias orientadas a objetos son especialmente indicadas para este fin
(Lange, 1994; Schwabe 1995) ya que resulta muy natural considerar a los nodos y
enlaces de un hiperdocumento como "objetos" y "relaciones"
respectivamente.
La técnica
del modelado orientado a objetos se utiliza de una forma generalizada por la
Ingeniería del Software para el diseño de aplicaciones informáticas. La
finalidad del diseño orientado a objetos es realizar un modelo del sistema de
información considerando que su estructura interna está formada por un conjunto
de objetos que interactuan entre sí. Cada objeto tiene unas propiedades y un
comportamiento que representan respectivamente la estructura de la información
y su procesamiento.
Todos los
objetos con las mismas características forman una "clase" y cada
objeto concreto perteneciente a una clase se llama "instancia de
clase" o simplemente "objeto". Podríamos considerar que la clase
es la plantilla del objeto y la instancia es un objeto operativo con unos
valores determinados.
La
representación gráfica por medio del modelo orientado a objetos permite depurar
el diseño antes de iniciar la creación del hiperdocumento expresando sobre un
esquema los siguientes elementos:
- Diseño de la navegación
- La amplitud y profundidad de las jerarquías de nodos
- El exceso de enlaces asociativos
- La ausencia de enlaces asociativos
- El tipo de nodos utilizado en el hiperdocumento
- Los nodos que el usuario podrá modificar
- Los nodos que el usuario podrá añadir
- Los conjuntos de nodos que forman una unidad de navegación
- Diseño didáctico
- El desglose de objetivos didácticos generales en específicos
- La integración de objetivos didácticos, contenidos, ejercicios de
autoevaluación y evaluación final
- La temporalización de las actividades a realizar en el proceso de
aprendizaje
El modelo
orientado a objetos combina tres puntos de vista para representar todos los
aspectos de un sistema de información: el modelo de objetos para la
representación estática de la estructura de la información; el modelo dinámico
para los aspectos temporales del comportamiento del sistema y finalmente, el
modelo funcional para representar los procesos que transforman la información
del sistema (Rumbaugh, 1996).
En la
adaptación de esta herramienta al diseño de hiperdocumentos solo aplicamos el
modelo de objetos. No es necesario entrar en los aspectos dinámicos y del
funcionamiento del hipertexto porqué ya están resueltos con un SGH o utilizando
tecnología Web.
Cada
objeto tiene unas "propiedades" que indican sus características y
unas operaciones o "métodos" para representar los procesos en los que
el objeto está involucrado. Todos los objetos con las mismas propiedades y
métodos pertenecen a una determinada "clase" de objetos y cada uno de
los ejemplares de una clase se denomina "instancia de la clase".
Las
conexiones físicas o conceptuales entre objetos se llaman "enlaces" y
un grupo de enlaces del mismo tipo y con la misma semántica se denomina
"asociación". De la misma forma que una clase representa un tipo
general de objetos, una asociación representa un tipo general de enlaces.
No
forzamos la orientación a objetos si consideramos que cada nodo de un
hiperdocumento es un objeto o instancia de objeto que pertenece a una
"clase de nodos" y que cada enlace hipertextual es un
"enlace" en el sentido de la orientación a objetos que pertenece a un
tipo general de enlaces o "asociación".
Aunque
desde el punto de vista de la sintaxis haya una adaptación directa de la
orientación a objetos al diseño de hiperdocumentos, hay diferencias semánticas
importantes sobre aquello que representa un "objeto" y un
"enlace" cuando el modelado se aplica a la creación de aplicaciones
informáticas o a la creación de hiperdocumentos.
En el
primer caso, los objetos representan los datos internos del programa asociados
a los procesos (métodos) en los que intervienen. En cambio, los objetos en un
hiperdocumento representan los nodos, la información externa que ve el usuario,
sin considerar ningún tipo de proceso.
Por otro
lado, los enlaces del modelo de una aplicación informática representan las
relaciones entre los datos internos. El conjunto de todos los enlaces muestra
la estructura interna del almacenaje de la información que utiliza la
aplicación. Los procesos de transformación de esta información determinarán que
relaciones se establecerán entre los datos para conseguir mantener su
consistencia y facilitar su actualización.
En cambio,
en un hiperdocumento los enlaces de la orientación a objetos representan los
enlaces hipertextuales unidireccionales y por tanto modelan los itinerarios de
consulta que tendrán los usuarios para saltar de un nodo a otro. La creación de
un enlace está determinada por el significado de la información que contiene
cada nodo y el conjunto de todos los enlaces muestra la estructura de
navegación del hiperdocumento.
Estas
diferencias en al semántica de la representación no impiden utilizar toda la
potencia del modelado orientado a objetos en el diseño de hiperdocumentos
aunque sea necesario realizar algunas adaptaciones.
En función
del número de instancias implicadas hay tres tipos básicos de
asociaciones . La línea acabada con un punto negro
indica una relación de una instancia de la primera clase con "cero o
más" instancias de la segunda; la línea acabada con un círculo blanco
indica que la relación será de uno con "cero o uno" y la línea sin
círculos indica una relación de uno con uno.
En el
diseño de hiperdocumentos cada asociación del tipo "de uno con uno"
se traduce en un enlace hipertextual unidireccional entre un nodo del primer
tipo hacia otro del segundo. Las asociaciones del tipo "de uno con
n" se traducen en "n" enlaces
hipertextuales unidireccionales entre "n" orígenes distintos, todos
ellos situados en un nodo del primer tipo, y "n" nodos distintos
pertenecientes al segundo tipo de nodos de la asociación.
En la
orientación a objetos existen dos formas especiales de asociaciones: la
agregación y la herencia también llamada generalización. En el primer caso la
relación entre objetos es del tipo "del todo a las partes" en la cual
un objeto se relaciona con otros que son sus partes componentes. En la herencia
se establece una relación entre una clase y otras que son versiones más
refinadas de esta clase inicial y que constituyen sus subclases. En el diseño
de hiperdocumentos la agregación y la herencia se utilizan con la misma
notación y significado que en la orientación a objetos clásica.
La
agregación resulta útil para representar a los menús que incorporan los nodos.
Los menús forman una entidad constante que aparecen en multitud de nodos y por
tanto pueden ser considerados como un objeto independiente. Todos los nodos que
mantienen una relación de agregación con un determinado menú formaran una
unidad de navegación. Con la herencia se pueden expresar las similitudes
estructurales entre varias clases de nodos.
Finalmente
hay que considerar una situación que se produce en el diseño de hiperdocumentos
y que no está contemplada en el diseño orientado a objetos. Esta circunstancia
que hemos llamado "enlace alternativo" se produce cuando un nodo
enlaza de manera condicional con otro y en función de la instancia que quiera
construirse se materializará o no el enlace.
Tabla 1: Adaptación
del modelo orientado a objetos al diseño de hiperdocumentos
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Modelo orientado a objetos para una aplicación informática
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Modelo orientado a objetos para un hiperdocumento
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Modelos
necesarios |
Modelo de objetos
Modelo dinámico Modelo funcional |
Modelo de objetos
- - |
Conceptos
básicos |
Objeto (instancia de objeto)
Atributo de objeto Método (operación) Clase Enlace (relación) Asociación Agregación Herencia - Herencia de clases Agregación de clases Polimorfismo |
Nodo, menú
Características del nodo - Tipo de nodo Enlace hipertextual unidireccional Tipo de enlace hipertextual Agregación entre nodos Herencia entre nodos Enlace alternativo Herencia de tipo de nodos Agregación de nodos - |