7.1 Lenguajes de marcado



En el año 1989, el físico nuclear Tim Berners-Lee del CERN (Centro europeo para la investigación nuclear) trabajaba en un sistema que permitiera acceder a archivos en línea sobre el protocolo de comunicaciones TCP/IP. En este año existían dos métodos para enlazar documentos electrónicos entre sí. Por una parte los enlaces o hipervínculos y por otra parte un lenguaje denominado SGML (Standard Generalize Markup Language, "Lenguaje de marcas generalizado"), que consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos. La ISO normalizó el lenguaje en el año 1986. Sirve para especificar las reglas de etiquetado y no impone ningún conjunto de etiquetas especial, teniendo en cuenta estos métodos Tim Berners-Lee a principios de 1990 definió el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language, “Lenguaje de marcas hipertextuales”) como un subconjunto de SGML y creó algo más el World Wide Web (también conocido como la Web, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados entre si y accesibles desde interne). En 1991 creó el primer navegador de HTML que funcionaba en modo texto y para el sistema UNIX.

¿Qué son las abreviaturas con "ML"?

Casi todas las siglas en la web que tiene un "ML" en ellas, se trata de un "lenguaje de marcado o de marcas." Los lenguajes de marcado son los lenguajes que conforman la web.

Hay muchos lenguajes de marcas diferentes. Este artículo se centra en HTML y XML, pero hay un montón de otros lenguajes de marcado. Tres son los que se deben tener en cuenta si estás haciendo el diseño de una página web o desarrollo: HTML, XML y XHTML.

¿Qué es un lenguaje de marcas?

Un lenguaje de marcas es un lenguaje que anota el texto de modo que el ordenador puede manipularlo. La mayoría de los lenguajes de marcas son legibles debido a que las anotaciones están escritas de forma tal que se puedan distinguir de los textos. Por ejemplo, con HTML, XML y XHTML, las etiquetas de formato son ‹ y ›. El texto que aparece dentro de uno de esos delimitadores se considera parte del lenguaje de marcado y no parte del texto anotado. Por ejemplo

‹ p › este es un párrafo de texto escrito en HTML ‹ /p ›

Al dar formato al texto que se desea imprimir (o visualizar en un ordenador o TV), es necesario distinguir entre el texto en sí y las instrucciones para imprimir el texto. Las marcas son las instrucciones para mostrar o imprimir el texto.

El marcado no tiene que ser legible por ordenador. Las anotaciones hechas en un texto en papel o en un libro son también marcas. Por ejemplo, muchos estudiantes para poner de relieve algunas frases de sus libros de texto. Esto indica que el texto en negrita es más importante que el texto que lo rodea. El color más destacado es el marcado.

El marcado se convierte en un lenguaje cuando las reglas están codificadas en torno a cómo escribir y usar el marcado. Ese mismo alumno puede tener su propio "lenguaje de marcado al tomar notas" si las reglas codificadas son como por ejemplo "marcador morado es para las definiciones, resaltador amarillo es para los detalles del examen, y notas a lápiz en los márgenes para recursos adicionales." Pero la mayoría de los lenguajes de marcas se definen por una autoridad externa para permitir su uso por muchas personas diferentes.

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